JOSÉ "PEPE" MUJICA


Un libro para repensar nuestra participación en la democracia de hoy

-click here for the English version-

En Estados Unidos, cuatro de cada diez ciudadanos habilitados para votar no participan en las elecciones presidenciales. De los seis que sí votan, tres votan en contra del presidente electo. En definitiva, el presidente llega al gobierno porque lo votan tres de cada diez ciudadanos. En las elecciones legislativas de midterm, estas proporciones son aun más alarmantes: seis de cada diez ciudadanos no participan y, de los cuatro que sí lo hacen, dos votan en contra del candidato elegido. En este caso, la Cámara de Representantes en su totalidad y un tercio del Senado responden a la “voluntad popular” de dos ciudadanos de cada diez.

En este contexto es que fuimos a buscar a José Pepe Mujica, presidente de Uruguay durante el período 2010-2015 y considerado el “presidente más pobre del mundo”.

A través de su experiencia como activista, revolucionario, preso político, legislador y presidente, Mujica ayuda a ver la política de una manera distinta. Nos invita a reflexionar sobre el poder que tiene el individuo cuando vota. Sobre el poder que pierde cuando no participa. Sobre la importancia de poder decir que uno, al menos, lo ha intentado.

 

DARÍO KLEIN (1969) es periodista de investigación y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es corresponsal de CNN en Español en Uruguay, profesor universitario, codirector del portal investigativo www.sudestada.com.uy, y director de documentales.
Realizó investigaciones y produjo documentales para National Geographic, CNN y Discovery Channel, entre otros. Fue director de informativos de Televisión Nacional de Uruguay, jefe de mesa para Latinomérica en la Agencia France Presse (AFP), editor periodístico y productor del horario central de CNN en Español. También fue el primer Ombudsman de la historia de la prensa diaria uruguaya.
Klein ha realizado trabajos periodísticos en todo el mundo. Por ejemplo, cubrió la crisis de refugiados de la Guerra de Siria, el huracán Katrina en Nueva Orleáns y fue el primer periodista de CNN en transmitir en vivo desde la Antártida. Ha cubierto cumbres y elecciones presidenciales en América Latina y Europa, hizo o produjo entrevistas con buena parte de los presidentes y diversos artistas de América Latina y España.

 

 

TRAILER DEL FILM: LA NOCHE DE 12 AÑOS (2018)